Penyagolosa

1.Introducción

2.Arista sur

3.Sherpa Guallart

4.Fisura murciana

5.Green day

6.Miriam

7.Aromes de Taghia

8. Las Anas

1. Introducción




Lo mejor de escalar en Penyagolosa es la increible sensación de soledad y tranquilidad, unido a las impresionantes vistas que ofrece de parte de la provincia de Castellón, con el mar Mediterraneo de fondo. Se contabilizan más de veinte itinerarios abiertos a dia de hoy. En el sector de La Canal tenemos vías de sobre 100 metros de corte deportivo equipadas en su totalidad con parabolts. En la cara sur tenemos recorridos de 200 metros equipados con clavos y parabolts en los pasos más delicados



Esta es una antigua reseña(de los años 80), donde aparecen una decena de vías. De más actualizada no he podido encontrar. Si tienes algo más actual te agradecería que me lo enviaras para completar así la información.





2. Arista Sur





El espolón sur del Penyagolosa se podría dividir en tres partes. La primera que lleva mas o menos hasta el primer tercio del espolón es un corto resalte que da acceso a una zona de pateo/trepada que continúa hasta, tras otra corta trepada, alcanzar un muro rojo en el cual parece comenzar propiamente la via ya que en la pared aún se puede leer “espolón sur” y una flecha en pintura blanca. Hasta aquí se puede subir sin encordar, ahora que el casco es básico, ya que es un zona de roca descompuesta. Supongo que existe la posibilidad de subir hasta aquí por la cresta del espolón aunque la dificultad parece en algunos momentos bastante elevada (incrementada por la baja calidad de la roca) (especialmente el resalte q da acceso al muro rojo). En la base de ese muro hay espacio de sobra para encordarse con total comodidad (R0) . Aquí comienza la segunda parte de la ascensión. Es un largo de roca muy rota y difícil protección, en el cual se atraviesa el muro desde el centro del mismo hacia la cresta del espolón. Aproximadamente a 1/3 del largo en una fisura detrás de un arbol se puede meter un friend, aunque no hace falta ya que alguien nos ha dejado uno totalmente encajado. Seguro que lo agradeces ya que hasta ahí no hay donde meter nada, y la roca es muy inestable! Siguiendo la travesía en ascenso hacia la derecha se ve en una placa (arriba a la derecha) un parabolt que te servirá de primera reunión. Dada la dificultad para proteger hasta ahí…seguro que también lo agradeces. A partir de aquí quedan dos largos muy divertidos, y vistas increíbles, en los que la calidad de la roca mejora y la posibilidad de meter material también.La salida de la primera reunion es un poco complicada, una placa roma y con no demasiados agarres, un paso IV/IV+ sobre el filo de la arista con todo el patio a tu derecha. Yo sin gatos (ni habilidad) lo escaqueé por la izquierda (III) . A partir de ahí todo mejora, la ruta sigue el filo de la cresta hasta encontrar otro parabolt. Finalmente la cresta gira hacia la izquierda, se asciende una divertida placa que da acceso a una canal que se abre sobre el abismo de los 200 m de pared sur. Todo este tramo final se puede proteger sin ningún problema y la roca es buena. A la salida de la canal hay otro parabolt para montar la ultima reunión.



3. Sherpa Guallart





Este itinerario es una elegante fisura que recorre la cara Este y acaba justo en la cumbre, junto a la caseta del guarda. La via tiene una dificultad de MD y 200 m de recorrido. Todos los pasos estan protegidos con parabotls pero recomendable llevar un juego de friends medianos y empotradotes. Como dato más característico de esta vía hay que destacar que la roca de los tres primeros largos esta bastante suelta por lo que hay que ir con mucho ojo, aunque no confiarse tampoco el resto de la vía. Es recomendable no saltarse ninguna reunión que marca la reseña, sobre todo la última, ya que este último largo es mas largo de lo que parece.



4. Fisura murciana





Probablementa esta sea la mejor vía de la zona en cuanto a calidad de la roca se refiere. La vía es muy lógica. Arranca por una torre IV+ traspasando la barrera de piedra roja V hasta la base del inicio de la primera fisura. En el segundo largo encontramos la zona más complicada, con una fisura 6c. El último tramo inicia al cruzarse con una reunión de la vía Green day hasta llegar a la fisura que sale por el centro de la placa 6b y se llega a la base de un marcado diedro V donde hay una reunión.



5. Green day





Combinación de placas técnicas y tibosas con alguna fisura perfecta. La roca en general es aceptable, no esta tan descompuesta como en otras vías, los parabolts están en su sitio, ni más ni menos , el resto es a equipar. Vía con ambiente, muy disfrutona aun siendo dura te deja escalar bastante.



6. Miriam





7. Aromes de Taghia





7. Las Anas





volver arriba