Barranc de les Vives

el monte turmell
el riu cérvol

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.


Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.


MACIZO MONTAÑOSO: Serra del Turmell


RIO: Cuenca del riu Cérvol


TIPO DE ROCA: calcárea


RAPEL MAS LARGO: 12 metros


LONGITUD: 2300 metros


DESNIVEL: 350 metro


MATERIAL NECESARIO: 2 cuerdas 20 metros


NEOPRENO: No. Sólo necesario después de fuertes lluvias


COMBINACION DE VEHICULOS: Si


EPOCA DEL AÑO: Todo el año


APROXIMACION: Desde Rosell tomar dirección Vallibona. A 9 km tomar una pista a izquierdas que baja hacia el riu Cérvol. Tras cruzarlo varias veces se llega a una bifurcación que conduce al Barranco de les Ferreres. Ahí se deja el primer vehículo. Volver a la carretera Rossell-Vallibona y la seguirla medio kilómetro. Desviarse por una pista de tierra a izquierdas que baja a una gran masía (Mas de Hostalàs). Cruzar el riu Cérvol (poner el cuentakilómetros a cero). Primero un cruce de pistas (0’4 Km.) Seguir recto por la pista principal. A 2’2 Km. bifurcación de pistas, por la izquierda. A 2’5 Km. bifurcación de pistas, por la derecha. A 3’1 Km. bifurcación de pistas, por la izquierda. A 3’3 Km. bifurcación de pistas, y aparcar el 2º vehículo a un lado. La combinación de vehiculos son 30 minutos. Seguir a pie la pista de la izquierda, hacia el Mas de Vives que está delante, hasta que cruza el barranco. Entrar y enseguida el primer rápel. Si sólo tenéis un vehículo, aparcar en el Mas del Hostalàs y subir a pie.


DESCENSO: 3 horas


ESCAPES: Si, antes de entrar en la gorga hay una desdibujada senda por la izquierda que lleva a la pista de retorno.


RETORNO: 30 minutos. Seguir la pista de bajada hasta el 1er. vehículo. Pasar por la font del Estret, un curioso estrecho y por un corral debajo una balma. Para volver a pie al Mas del Hostalàs, remontar directamente el rio Cérvol o por una pista abandonada e impracticable que evita tener que cruzarlo, hasta llegar a la pista de subida.


RECORRIDO: Barranco que va ganando interés a cada rápel, a pesar de los largos tramos de caminata. Supera varios resaltes de la montaña a traves de un bonito bosque mediterraneo, destacando el tramo de la gorga, con cinco rápeles bastante juntos. Tramos del lecho del barranco bien excavados. Bonitas panorámicas durante la aproximación al valle del rio Cérvol, la sierra del Turmell y las grandes paredes de la Penya de Bel. Muchas masías, prácticamente abandonadas.


RESEÑAS (Fuente:barranquismo.net)


MAPA TOPOGRAFICO


ORTOFOTO


MAS IMAGENES

Contacta conmigo

Web creada por Cumbre Productions