Barranc de la Saltadora

imagen del barranco
el riu senia a su paso por el molí l'abat

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.

Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.

MACIZO MONTAÑOSO: Els Ports

NEOPRENO: No

COMBINACION DE VEHICULOS: No

EPOCA DEL AÑO: Todo el año

APROXIMACION: 2 horas. Desde La Sénia tomar la carretera CV-105 hacia Castell de Cabres. Después de cruzar el rio Senia por segunda vez, desviarse a mano derecha por una pista de cemento (luego de tierra), que cruza las casas del molino l'Abat. Tras 100 metros se llega hasta un rellano (gran hito) donde hay que dejar el vehículo. Seguir la senda que nace por la izquierda. Se avanza per una loma donde se puede ver el pantano de Ulldecona, para cruzar más adelante un corral bajo una pequeña bóveda rocosa. Se sale de nuevo a la carena, se vuelve a ver el pantano y una vista estupenda dels Ports. Enfrente ya se divisa los antiguos campos de cultivo de la pequena masía del Castellar Nou. Desde la masía dirigirse hacia la evidente depresión que baja a la cabecera del barranco de les Solanes de la Neu. Una vez abajo, en el cauce, buscar el camino mas cómodo para seguir por encima de las altas paredes, bordeando durante una media hora, hasta el cauce del barranco de la Saltadora (conviene mantenerse alejado unos 50 mts. de las paredes ya que hay menos vegetación para caminar). Una vez allí, buscamos la primera instalación, apartada hacia la derecha a unos 10 mts.

DESCENSO: 3-4 horas

ESCAPES: No

RETORNO: 1 hora. Al terminar el descenso se llega al cauce del barranco del Fitó. Hay que remontarlo unos 30 mts. para después girar a la derecha entre la vegetación y subir por la ladera unos 15 mts. hasta encontrar una amplia senda. Seguirla de bajada a través del barranco del Fitó, cruzándolo alguna vez. Al final cruzar por el centro en un tramo encañonado. Al llegar a los cultivos del molino l'Abat, la senda los rodea por la derecha hasta salir al rellano donde está el vehiculo

RECORRIDO: Empieza el descenso con un corto rápel inicial, el cual da acceso a la instalacion (derecha) del R-68, totalmente volado y muy espectacular. Varios cortos rápeles hasta llegar al siguiente circo, donde se juntan un R30+R40(volado) +R6. Varios resaltes hasta encontrar la surgencia al inicio de una resbaladiza gorga que se supera en dos rápeles encajados