Barranc de Maimona

Impresionantes paredes
300x300 (6K)
Amplias badinas

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.


Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.


MACIZO MONTAÑOSO: Serra d'Espadàn


RIO: Riu Maimona


TIPO DE ROCA: Caliza


CAUDAL: Agua todo el año, aunque en los meses finales de verano el agua desaparece a la mitad del recorrido aproximadamente debido a las filtraciones.


RAPEL MAS LARGO: No hay ningún rápel


LONGITUD: 4.900 metros


DESNIVEL: 120 metros


MATERIAL NECESARIO: No se necesita ningún material


NEOPRENO: Si


COMBINACION DE VEHICULOS: Si. Dejar un primer vehículo a la salida de Montanejos, al cruzar un puente por el cual pasa el riu Maimona. Con el segundo vehículo, ir en dirección al Embalse de Arenós por la CV-20. Tras 8 km, en una curva muy cerrada a derechas, tomar desvio a izquierda en dirección Los Calpes. La carretera asciende hasta llegar al punto más alto y empieza a descender. En la primera curva a derechas en la que se puede ver el pueblo de Los Calpes (es una curva bastante cerrada), hay que tomar una pista que sale a izquierda. A los 300-400 metros hay una replanada a izquierda en la cual podemos dejar el segundo vehículo. También podemos continuar con él hasta la llegada al barranco. Pero yo recomiendo hacer el último tramo caminando, ya que son apenas 45 minutos y se disfruta de un paisaje bonito. Además te ahorras tener que bajar hasta abajo otra vez al terminar el descenso y volver a recuperarlo. Ya sea con vehículo o caminando, seguir la pista tomando a derechas todas las bifurcaciones que se presenten hasta alcanzar el barranco.


EPOCA DEL AÑO: Todo el año


APROXIMACION: Caminando 45 min., con vehículo llegas hasta el barranco.


DESCENSO: 4 horas


ESCAPES: Hay uno a mitad de recorrido que está indicado.


RETORNO: 20 minutos. Una vez se cruza la presa hay que seguir el cauce hasta llegar a la zona de escalada.


RECORRIDO: Pese a no presentar el recorrido ninguna dificultad técnica, el descenso del Maimona es muy divertido, ya que presenta una zona inicial en la que hay numerosas pozas y badinas en las que se puede nadar y dar saltos de hasta 10-12 metros según el nivel del agua. Encontraremos también divertidos toboganes y la zona está equipada con vias para escalada. En definitiva es una zona en la que yo recomiendo pasar un buen rato ya que ofrece muchas posibilidades. Después entramos en una zona un tanto monótona de caminar, para terminar en la última parte en la que hay corredores de agua entre enormes paredes de roca que te hacen pensar que estás en la mismísima Sierra de Guara. Esta zona según en que época puede estar sin agua. Por último se llega a una presa, la cual pasaremos por la derecha(hay un cable para ayudarse)


ORTOFOTO


MAPA TOPOGRAFICO


IMAGENES

Contacta conmigo

Web creada por Cumbre Productions