Barranc de L'Escalera o Noguereta

Imagen del barranco
Imagen del barranco
Mas de la Noguereta
Mas de la Noguereta

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.


Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.


MACIZO MONTAÑOSO: Diapiro de L'Alcalatén


RIO: Cuenca del Riu Villahermosa


TIPO DE ROCA: Caliza


CAUDAL: Seco. Sólo con agua después de lluvias fuertes


RAPEL MAS LARGO: 28 metros


LONGITUD: 1.200 metros


DESNIVEL: 340 metros


MATERIAL NECESARIO: Dos cuerdas de 30 metros y cordinos para asegurarse


NEOPRENO: No


COMBINACION DE VEHICULOS: No. Aunque si disponemos de dos coches es posible efectuar una combinación de 3,6 kilómetros, dejando para ello un coche en el frontón a la salida del pueblo de Ludiente y el otro coche dejar 200 metros antes del punto kilométrico 14 de la carretera CV-194, aproximadamente unos 3 kilómetros antes de llegar al pueblo.


EPOCA DEL AÑO: Todo el año, pero no recomendable en verano debido al calor


APROXIMACION: 1 hora. Desde el frontón a la salida de Ludiente tomamos el camino de hormigón, pasamos por algunas casas del pueblo y por el cementerio. Avanzamos por el camino principal sin considerar las bifurcaciones que se presenten en el camino, hasta llegar a unas casas llamadas Mas de la Puebla. El camino se vuelve de tierra y se bifurca, frente a esta bifurcación existe un sendero no muy claro al principio por la que continuaremos y ascenderemos a través de unos bancales de cultivo. Luego descenderemos cruzando un pequeño barranco y subimos por la derecha hasta llegar a una pista forestal y las ruinas de la Mas de la Noguereta. Ya en la pista ascendemos por nuestra derecha, esta pista cruza el cauce del barranco de la Escalera en una curva muy cerrada a la derecha y poco después llegaremos a una casa situada en la ladera izquierda del barranco. Desde aquí accedemos al cauce en el punto donde comienza a engorgarse y se alcanza el primer rápel.


DESCENSO: 3 horas


ESCAPES: Gracias a que el cauce es muy abierto se puede salir del mismo en prácticamente cualquier punto del descenso, aunque posteriormente puede resultar difícil alcanzar la cabecera o el final del barranco


RETORNO: 1 hora


RECORRIDO: El descenso consta de 7 rápeles, destrepes (algunos muy peligrosos por su elevada inclinación) y numerosísimos escalones (de ahí su nombre).A partir del R6 progresar es peligroso,sobre todo si la roca esta mojada, debido a una exagerada inclinación del curso del barranco. Si llovizna o hay algo de rocío hay que abstenerse de realizar el descenso. No es un barranco para iniciarse, sino para gente experta


RESEÑAS (Fuente:barranquismo.net)


MAPA TOPOGRAFICO


RELIEVE (Fuente:senderoxtrem)


IMAGENES

Contacta conmigo

Web creada por Cumbre Productions