Barranc de Cepera

Entrada al barranco
Entrada al barranco
Imagen del barranco
Imagen del barranco

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.


Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.


MACIZO MONTAÑOSO: Penyagolosa


RIO: Cuenca Riu Carbó


TIPO DE ROCA: Caliza


CAUDAL: Generalmente seco. Sólo agua en último tramo.


RAPEL MAS LARGO: 24 metros


LONGITUD: 3.000 metros


DESNIVEL: 280 metros


MATERIAL NECESARIO: 1 cuerda de 50 metros


NEOPRENO: Si


COMBINACION DE VEHICULOS: No


EPOCA DEL AÑO: Todo el año


APROXIMACION: 1,5 horas. Desde Villahemosa del Rio tomar la carretera con dirección a Puertomingalvo. A unos 3 km, tomar un claro desvio a mano derecha en dirección a La Posada del Carbó. Bajar por la carretera que al poco se convierte en pista. Unos 50 mts. antes de la Posada tomar una bifurcación a la izquierda. Seguir hasta el final de la pista y aparcar. A partir de aquí tomar el GR-7 (marcas rojas/blancas) que remonta el rio Carbo. Tras el primer cruce del rio, aparece una senda a mano derecha, por la que hay que seguir en subida hacia el Mas de la Atalaia, para luego bajar a cruzar el Barranc de Cepera por dentro un corto estrecho. Después la senda va ganando altura por la izquierda orográfica del barranco hasta salir a una pista. Seguir la pista hacia la derecha unos 10 minutos hasta que aparece una senda a mano izquierda (marcas blancas/amarillas). Tomar la senda, que vuelve a ascender entre el bosque, para volver a salir a una pista abandonada. Poco después se llega a un collado desde donde se remonta hasta superar una larga faja rocosa por su lado derecho (sin complicación). Solo resta descender hacia el cauce, separándonos unos 200 mts. del cortado.


DESCENSO: 4 horas


ESCAPES: Hay varios escapes bastante evidentes


RETORNO: A un lado del cauce hay una caseta. Ir a buscarla y coger una senda que baja hacia el rio Carbo, lo cruza y sube donde está el vehiculo.


RECORRIDO: El barranco tiene dos entradas o afluentes. Por la izquierda hay 2 rápeles y por la derecha 5. Después de unos 700 mts. monótonos por el cauce, este vuelve a excavarse, y forma una bonita gorga con dos pequeños rápeles, varios resaltes y dos pozas con agua no evitables, y que acaba con un caos de bloques. Poco después hay que estar atentos para salir del barranco (tramo sin interés y con muchas zarzas) por una senda a mano izquierda (hito) que por una suave y corta subida sale a una pista. La seguimos hasta encontrar la senda por la que hemos realizado la aproximación, y que nos vuelve a bajar al barranco, para realizar el último tramo. Son 3 gorgitas estrechas y enlazadas con un r3 en la entrada y en la salida un r4. Los dos tramos finales son fáciles de pillarlos con agua despues de lluvias.



RESEÑAS (Fuente:barranquismo.net)


MAPA TOPOGRAFICO (Fuente:barranquismo.net)



IMAGENES

Contacta conmigo

Web creada por Cumbre Productions