Barranc de les Parretes

imagen del barranco
l'alcalaten

RECOMENDACIONES

Respeta el medio ambiente. No tires basura ni hagas ruidos innecesarios. Siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce del barranco.


Es importante llevar siempre material de repuesto al acometer un descenso, ya que a menudo las instalaciones quedan deterioradas por la fuerza de las crecidas.

MUY IMPORTANTE

Recuerda siempre que sería una imprudencia acometer el descenso de un barranco únicamente interpretando los datos mostrados en esta web y sin experiencia previa. Escoge descensos que estén en tu nivel y si no conoces la zona busca un guía profesional.


MACIZO MONTAÑOSO: L'Alcalatén


TIPO DE ROCA: Caliza


RAPEL MAS LARGO: 30 metros


DESNIVEL: 110 metros


MATERIAL NECESARIO: 1 cuerda 70 metros


NEOPRENO: No


COMBINACION DE VEHICULOS: No


EPOCA DEL AÑO: Todo el año


APROXIMACION: 20 minutos. Una vez en Lucena tomar la curva con indicación de dirección a Teruel a mano izquierda justo después de la gasolinera. Antes del cruce que va a Argelita, se toma un entrador hacia el pueblo a mano derecha. Es evidente. Dirigirse hacia el centro, y buscando siempre por la izquierda una de las calles que baja dirección hacia el río, hay que fijarse en una barandilla metálica verde, justo después de la Cafetería Carrillo. Descender por una pista asfaltada hasta buscar el puente del río y seguir la pista principal hasta un cruce. Tomar la variante izquierda que asciende hasta unas masías abandonadas y pasadas estas habrá un poste informativo que indicara "Mas de la Parra", marcado con señales de PR. Se sigue toda la pista sin dejarla hasta que deja de estar hormigonada y en aproximadamente 2 Km se abrirá una explanada a mano derecha con espacio para tres coches. Hay un hito que indica el comienzo de la senda de aproximación, es fácil de observar porque hay un peñasco de piedra. Una vez localizado, se ve la senda que sale en dirección al barranco, seguidla, y cuando se divida tomar la de la izquierda buscando el cauce del barranco. Esta marcada con algún hito y marcas rojas.


DESCENSO: 2,5 horas


ESCAPES: Si. En varias ocasiones siempre por la derecha


RETORNO: 45 minutos. Antes del último rápel se ve la instalación de pasamanos de subida, que comunica el final del descenso con la cabecera del ultimo rapel, seguir en dirección ascendente por una senda marcada con marcas rojas e hitos que nos llevara directos al coche


RECORRIDO: De carácter mas abierto que encajonado, bien instalado, y rapeles evitables en seco excepto R23 mts y R30 mts ambos muy bonitos. Pasamanos necesarios con caudal y en seco ya que en algún tramo el suelo es resbaladizo y de paso para evitar situaciones comprometidas en las cabeceras


RESEÑAS (Fuente:barranquismo.net)


MAPA TOPOGRAFICO(Fuente:barranquismo.net)


MAS IMAGENES

Contacta conmigo

Web creada por Cumbre Productions